Electra de Sófocles

Ηλέκτρα (Σοφοκλή)

Al regresar de la guerra de Troya Agamenón es recibido en Micenas por su esposa Clitemestra quien lo asesina de forma ignominiosa. Castiga de este modo a su marido por haberse atrevido a sacrificar a la hija de ambos Ifigenia, a fin de que la flota griega pudiera partir rumbo a Troya. Los otros hijos, Orestes, Electra y Crisótemis han sufrido mientras tanto suertes muy diversas. Las dos hermanas siguen viviendo en Micenas -aunque de un modo bien distinto-. Mientras Crisótemis permanece en el palacio, sin expectativas de futuro y sin disfrutar de la vida, Electra vive en una existencia lamentablemente en una choza apartada de la mansión real. La versión de Eurípides la presenta casada con un labrador de Micenas.

Orestes, en compañía de Estrofio, anda errante esperando el momento a volver a su tierra. Un designio de Apolo le impulsa a regresar para vengar la muerte de su padre.

La obra de Sófocles presenta a Orestes, a su amigo Pílades y al pedagogo Estrofio recién llegados a Micenas. Electra se lamenta sin cesar esperando esa llegada que ignora. La estratagema urdida por Orestes, Pílades y Estrofío dará resultado. Se difundirá la falsa noticia de la muerte de Orestes a la que seguirán el reconocimiento de los dos hermanos y su pase a la acción vengadora. Clitemestra es asesinada; y Egisto parece correr la misma suerte al final de la obra.


 

ORESTES Mario González
PEDAGOGO Chema Ayllón
PÍLADES Antonio Blanco
ELECTRA Alba Varela
CRISÓTEMIS María Casquet
CLITEMNESTRA Barbara García
EGISTO Ramiro Toledo
SIRVIENTAS Mª Paz Recio y Lydia Parra
CORIFEO Mª Luisa Mejuto / Lorena Engenios
CORO DE MUJERES DE MICENAS

Laura Fernández, Lorena Engenios, Jesica Castejón,

Violeta Plaza, Laura Soriano, Alba Salcedo, Irene Vieico,

Selva García, Ana Seisdedos y Sakara Díaz.

   
Escenografía Troppovero
Atrezzo Jesús López
Diseño de vestuario Gemma López
Coreografía Gemma López
Iluminación Carlos Guitart  /  Abraham Vacas
Traducción José Luis Navarro
   
DIRECCIÓN José Luis Navarro y Gemma López